Los alumnos 4º ESO que cursan la Optativa de Educación Medioambiental, tras analizar algunos de los problemas que afectan al medio en que vivimos, se disponen a realizar una actividad relacionada con la contaminación del agua, un bien tan preciado como escaso que se contamina fácilmente.
A su vez, en el marco de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) nuestro trabajo está relacionado con el número 6: Agua limpia y saneamiento. Alcanzar este objetivo supone garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. La Organización de las Naciones Unidas nos informa que “en todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre...”
Mediante pinturas en el suelo, rodeando a los imbornales, se representa el agua del río y algunas de las especies que en él habitan, para indicar que todo lo que entre por ellos, mediante el agua de superficie, es conducido a través del alcantarillado, hacia el río Guadiana. Este río riega las tierras de Puebla de la Calzada, localidad donde nos encontramos.
Empezando por el Instituto y continuar en las calles de Puebla, nuestro objetivo es concienciar a la población sobre la facilidad con la que se contamina el agua y los efectos negativos que genera. Imágenes tan cotidianas como la basura que se deja en la calle, colillas, grasas y aceites y todo aquello que puede arrastrar el agua de lluvia hacia los imbornales, son el resultado de nuestras actuaciones en el medio y hemos de intentar evitarlo. Muchos de los cambios que urgen en la actualidad están al alcance de nuestras manos.
Concienciar es el primer paso para actuar.
Este trabajo ha sido interdisciplinar. La profesora de Artes Plásticas del Instituto , Noelia Fuentes, quien a su vez imparte clase a estos alumnos, ha colaborado trabajando con ellos los colores y guiado el proceso de dibujo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario