viernes, 12 de junio de 2020

CAPRICHOS DE LA NATURALEZA

Me pregunto muchas veces : ¿por qué la Naturaleza es tan sabia?...
Sucede , por ejemplo, cuando se ponen de acuerdo la física , las matemáticas... , geología y biología...?

Vamos a ver un ejemplo: 

En la Costa Nororiental de Irlanda se encuentran miles de  rocas de basalto en forma de hexágono . ¿Cómo es posible que esto suceda de forma natural?   
¿Será otro capricho de la Naturaleza como la forma de hexágono.⬅ del panal de abejas?

Este lugar es conocido como LA CALZADA DEL GIGANTE: hay unas 40.000 columnas de basalto hexagonales, formadas durante una erupción volcánica hace unos 50-60 millones de años. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 y Reserva Natural Nacional en 1987.





Fotos de Mª J. González Gutiérrez .Acantildos próximos a la Calzada del Gigante.



Costa Nororiental de Irlanda


En la página web "Cuaderno de Cultura Científica" nos dan una explicación de por qué sucede así: la lava que sale del volcán, al enfriarse, se contrae y resquebraja. Las grietas comienzan en la superficie, la parte que se enfría antes y se propaga hacia el interior, donde está la lava casi sólida.
 Martín Hofmann, de la Universidad Técnica de Dresden (Alemania) junto a su equipo, lo han comprobado de forma experimental. Todo está relacionado con la mejor forma de liberar energía. En los momentos iniciales del enfriamiento, cuando las grietas comienzan a aparecer en lugares al azar de la superficie, la energía que se libera es mayor si las grietas se intersectan en ángulos de 90 º formando los lados de un rectángulo. Pero si la lava continúa enfriándose y contrayéndose y las grietas entran en la masa de forma colectiva, la mayor liberación de energía se observa si las interacciones son de 120 º, es decir , las que corresponden con un hexágono.


¿Y qué dice la leyenda?: 
Cuentan los del lugar, que dos gigantes, uno de Irlanda y otro de Escocia, se llevaban muy mal y continuamente estaban tirándose piedras. Tantas se lanzaron que se formó un campo de piedras sobre el mar.
El gigante escocés decidió cruzar por ellas para derrotar a su adversario. Pero la mujer del gigante irlandés le vio y decidió vestir a su marido de bebé. Al llegar el escocés y ver un bebé tan grande, pensó que su padre sería el triple. Así que huyó pisando muy fuerte las piedras, para que se hundieran en el mar y el gigante irlandés no pudiera seguirle. 


Costa de Irlanda del Norte






El resultado es este lugar tan mágico, donde puedes saltar de piedra en piedra, recorrer las colinas circundantes o sencillamente admirar la enigmática geología que ha creado uno de los espacios naturales más extraordinarios de Europa.




Otro lugar donde la Naturaleza nos sorprende es la maravillosa  isla de Islandia, tierra de hielo y fuego, donde rugen las entrañas de la Tierra. Su origen volcánico lo descubres fácilmente cuando caminas por la isla. 
También allí encontramos las columnas hexagonales de basalto, ya sabes , cuando los flujos de lava, al salir del cráter, van cristalizando de esta forma, al enfriarse lentamente.


Fotos de M.J.G.G.

Esto es Svartifoss (Cascada Negra en islandés) de 66 metros de altura,  situada en el Parque Nacional de Skaftafell.
Se dice que estas columnas fueron la inspiración para el arquitecto islandés Gudjar Samúelsson a la hora de construir la Iglesia de Hallgrímskirkja, llamada “Catedral de Reykjavik ”.


Pero hay más: otro lugar de la isla, capricho de la Naturaleza, es Reynisfjara, la “ Playa Negra de Islandia”, un paisaje único por la belleza de sus arenas negras y la Impresionante formación  de columnas basálticas Reynishverfi, el arco Dyrholaey y los tres troles (Reynisdrangur). 



Fotos de M.J.GG.










No hay comentarios:

Publicar un comentario